Páginas

14 enero 2012

New York Fashion Week - Parte I - Sus Origenes


Parte I - Sus Origenes

En la actualidad existe una disputa entre las capitales de la moda con respecto a la próxima Semana de la Moda.  Nueva York se encuentra con la superposición en un par de días con Milán. Para evitar un enfrentamiento, se están produciendo rondas de reuniones a puerta cerrada  para evitar una mala imagen de la moda. Drama y moda, ¿Quién lo iba a pensar?
New York Fashion Week - 1950s
Pero realmente, ¿Cual es el origen de la New York Fashion Week? Sabemos que París ha sido capital de la moda de toda la vida y es el arquetipo para la recolección de tendencias. New York Fashion Week en realidad comenzó durante la Segunda Guerra Mundial, una vez que los viajes transatlánticos se cancelaron y París cerró sus tiendas cuando los nazis entraron en la ciudad. Este lado oscuro de la historia obligó a los estadounidenses a mantener la llama viva de la moda.

Eleanor Lambert, photo by Peter Fink, Paris

La mujer detrás de la New York Fashion Week,  “The Coty Awards”, y “The International Best Dressed List”, es la  gran publicista de moda Eleanor Lambert, que entró en acción en 1943 y puso en marcha la "Press Week".  Desde entonces los editores y los compradores pudieron ver y probar las Colecciones locales en Manhattan.

Ruth Finley with the famous Fashion Calendar

Al año siguiente, en 1944, Ruth Finley estableció el "Fashion Calendar", la guía definitiva para todos los shows y presentaciones, que ayudó a organizar los horarios y lugares. Estas dos mujeres ayudaron a transformar Nueva York, no sólo una ciudad de consumo, sino también poniendo la producción y el diseño en el mapa de la moda.

La leyenda dice que tan pronto como se declaró el Armisticio, Diana Vreeland, entonces editora de Harpers Bazaar, pidió una prueba de que la moda de París había sobrevivido. Una rosa de seda  le fue enviada y todo volvió a su agenda original... pero la presencia de Nueva York quedó establecida...

Fashion photographer Richard Avedon, and fashion editor of Harper's Bazaar, Diana Vreeland, supervise a fashion shoot of jewelery at Tiffany's