Noviembre de 1973 puede considerarse el momento definitivo de la NEW YORK FASHION WEEK (NYFW), el año en el que se cambiaron las tornas y se redefinió a escala mundial la posición de Estados Unidos en el universo de la moda. 1973 mostró el "Grand Divertissement à Versailles", también conocida como: "La Batalla de Versalles" que cambió el mundo de la moda de forma permanente.
Liza Minnelli and American runway models belt out 'Bonjour, Paris!' at the Grand Divertissement à Versailles in 1973. |
Los diseñadores "sportwear" estadonunidenses, Anne Klein, Bill Blass, Stephen Burrows, Halston y Oscar de la Renta mostraron sus colecciones en el Palacio de Versalles ese año, compitiendo contra cinco modistos franceses: Marc Bohan (Christian Dior), Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, Yves Saint Laurent y Enmanuel Ungaro. La comodidad de la ropa "sportwear" compitiendo con la "alta costura". Incluso Hubert de Givenchy proclamó públicamente su admiración las innovaciones que mostraron los estadounidenses.
La década de los 70 cambió la forma en que los negocios se habían echo hasta ahora y con la tecnología llegó una difusión más rápida de diseños e ideas.
Studio 54 y el culto de Andy Warhol a los famosos diseñadores convirtieron a éstos en grandes celebridades y la NYFW ya no era sólo para la ropa, sino que era un lugar para estar y ser visto. Los diseñadores, desde Stephen Burrows hasta Ralph Lauren u Oscar de la Renta ejemplifican la diversidad de estilos y clientes. La moda se hizo mucho más democrática. Al final todo era accesible... y mucho más asequible que la alta costura.
Studio 54 and the cult of fame - Halston, Bianca Jagger, Andy Warhol |
Los años de la época Reagan, elevaron el perfil de la NYFW en una nueva dosis de lujo y exceso. La muestra no es solo para ver, las primeras filas se convirtieron en una muestra del "Quién es Quién" en la sociedad. Hoy en día, para bien o para mal, las celebridades se han hecho cargo de la primera fila. Pero como la alfombra roja indica, su impacto en la marca es enorme e incluso la imagen de una gran celebridad en los Oscar puede lanzar la marca de un diseñador.
Nikki Hilton and Paris Hilton Texting During Fashion Shows |
FUENTE: http://www.furinsider.com